sábado, 27 de agosto de 2011

AJEDREA (Satureja montana)

La ajedrea es una plantita con bastantes propiedades medicinales. Sus ramitas más largas apenas llegan a los 15 cm. y crecen lentamente durante la primavera y el verano para florecer a principios del otoño con unas florecitas blancas en el extremo superior de sus ramas a modo de espigas. Sus hojas diminutas las hay alargadas y de forma redondeada (según la especie de satureja, pues hay varias clases, pero sus propiedades medicinales son las mismas), con una especie de pelillos en los bordes de las hojas que al tacto más bien parecen pinchas diminutas. Las flores y también hojas desprenden un agradable aroma.
De sus propiedades, la más popular, es la de utilizar la planta para aderezar las aceitunas y darles ese sabor aperitivo que despierta el apetito. También la planta, seca y molida, sirve para aderezar los guisos, para realzar su sabor con menos cantidad de sal, tan peligrosa en estos tiempos con saturación de personas hipertensas.
Es también estimulante, por lo cual se la considera afrodisíaca. Es astringente, eficaz en diarreas.
Tiene un alto poder antiséptico, evitando la proliferación de gérmenes y bacterias, tanto internamente como en el exterior (problemas en la piel).
Su virtud balsámica es aconsejable para los problemas respiratorios como la bronquitis.

Fotografías de José Romero.


Su virtud digestiva la hace excelente para mejorar las digestiones y reducir las malas fermentaciones que producen gases y flatulencias.

SINONIMIAS
Francés: Sarruette, savourée.
Inglés: Savory.
Alemán: Bohnenkraut, Pfefferkraut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...