miércoles, 10 de agosto de 2011

VERBENA (Verbena officinalis)

La verbena es una planta muy conocida por su acción sedante y suave acción analgésica.
Es una planta cuyas hojas segmentadas aparecen en primavera y brotan de las cepas de la planta hasta una altura de palmo y medio a lo largo de un tallo de forma cuadrada, para luego crecer unas finas ramas, cuyos extremos comienzan a florecer con unas diminutas flores de color azul claro durante todo el verano. Las florecitas siempre están el extremo de las ramas que conforme se van alargando van apareciendo nuevas flores hasta alcanzar casi un metro de altura, según la calidad y humedad del terreno.

Además de su acción sedante, ya descrita, también es astringente, una propiedad excelente para combatir las diarreas, y propiedades hemostáticas para coagular y cicatrizar las heridas. También es antiinflamatoria, sobretodo para problemas dermatológicos, porque relaja, protege y suaviza la piel y las mucosas.



Antiguamente se usaba la planta para ayudar a las embarazadas en el parto. Según cuentan a la parturienta se le hacia que sujetara una planta de verbena (entera con su raíz) en la mano y el parto se producía sin dolor y sin problemas. También en la antiguedad  era considerada una planta sagrada para los egipcios.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Herbe à la croix
Inglés: Vervain
Alemán: Eisenkraut

2 comentarios:

  1. i experiencia personal con la verbena. Tuve una bursitis muy dolorosa en una rodilla. Mi padre me dijo que hiciera una tortilla de verbenas sólo con las claras de huevo, que la envolviera en un trapo de algodón y me la aplicara como una compresa en la rodilla, atada con el trapo. Dormí con esto puesto toda la noche. Me dijo que, si salía al día siguiente negro el trapo es que había salido la infección. Y efectivamente, salió negro, oscurecido y bajó la inflamación y el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Gracias por tu visita y comentario. Es muy interesante lo que nos cuentas, lo tendré en cuenta para cuando se presente algún problema de bursitis. Habrá infinidad de recetas y consejos caseros que desconocemos.
      Gracias otra vez y un saludo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...