jueves, 22 de septiembre de 2011

HIEDRA (Hedera helix)

La hiedra es una planta trepadora, que se adhiere a muros y a troncos de arboles, y a veces su altura llega a sobrepasar los 30 metros, según la altura del árbol o tronco donde se ha enramado. Sus hojas, de un color verde brillante, las jóvenes más claras y las viejas más oscuras, son anchas, de hasta 10 cm. y con tres y cinco esquinas, siendo la del nervio central la más puntiaguda y las últimas hojas de la rama, precedentes a la floración, son de tipo de lanza. Florece al final del verano y los frutos, que aparecen en grupos, maduran a la primavera siguiente, y son unas bolitas oscuras azuladas al madurar. Pero cuidado, son muy tóxicos y representan una tentación y un peligro para los niños, que ignorándolo, puedan ingerir alguno. Se cría en toda Europa, con preferencia en los lugares sombreados y húmedos.

Al ser una planta con muy alto grado de toxicidad, sus principales aplicaciones son externas.
Tiene propiedades cicatrizantes y analgésicas, por lo tanto es excelente para curar heridas, llagas, forúnculos, etc. También es excelente para las quemaduras, por lo tanto, cuando se confeccione alguna cremita casera para estos problemas, no olvidarse de poner algunas hojas de hiedra.

Por sus propiedades analgésicas, alivia los dolores reumáticos, neurálgicos y artríticos, porque calman el dolor, reducen la inflamación y relajan las articulaciones y los músculos, por medio de compresas con la infusión de sus hojas y cataplasmas con sus hojas machacadas.
Las compresas y cataplasmas, anteriormente citadas, también sirven para la celulitis, porque ayudan a desinflamar los tejidos subcutáneos.
Las hojas de hiedra, puestas en remojo en vinagre, de buena calidad, durante 24 horas, se pueden aplicar en los callos y durezas, que tantos problemas nos causan en los pies, aplicando cataplasmas de hojas machacadas en los callos, y también las hojas enteras, todo bien sujeto para que no se caiga y cambiando la cataplasma cada día. El callo y dureza se va reblandeciendo hasta conseguir poder eliminarlo, y además mientras dura el tratamiento no duelen al caminar.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Lierre.
Inglés: Ivy.
Alemán: Efeu.
Italiano: Edera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...