viernes, 28 de octubre de 2011

NOPAL, CHUMBERA (Opuntia ficus indica)

NOPAL, CHUMBERA




El nopal, llamada en España chumbera, es una planta originaria de México y Centroamérica y muy cultivada en los países del norte de África como Túnez, Argelia y Marruecos, y en las regiones cálidas de España y algunos países del Mediterráneo europeo.
Es una planta que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura, de la familia de las Cactáceas, o sea, de los cactus, sus hojas aplanadas y carnosas, cubiertas de pinchos muy dolorosos cuando por descuido penetran en el ser humano, llegan a tener hasta 40 cm. de largas por 15 cm. de anchas. Las mismas hojas en sus bordes producen a su vez más hojas, así que al cabo de los años se van convirtiendo en troncos. Los frutos van apareciendo en primavera en los bordes de las hojas, que a simple vista parece que están saliendo nueves hojas, pero van tomando forma redondeada advirtiendo lo que verdaderamente son. Cuando los frutos han adquirido suficiente tamaño, en su extremo superior, aparecen las flores que suelen ser grandes, de unos 5-6 cm. de anchas y de un vistoso color amarillo anaranjado. Los frutos, llamados higos chumbos, van madurando adquiriendo un color amarillo pálido al principio y rojizo cuando ya esta bien maduro. Son bayas gruesas, carnosas, de forma ovoide (de huevo) y con una pulpa llena de semillas, muy dulce y de un agradable aroma. Pero cuidado, su piel esta repleta de diminutas pinchitas muy difíciles de encontrar cuando se agarran a la piel, pues solo adviertes sus molestias muy engorrosas.
Cumbera, flor

Además de alimento la planta también tiene propiedades medicinales interesantes, como partir las palas por la mitad y calentarlas en el horno para una vez calientes aplicarlas en zonas doloridas por golpes y contusiones, sin olvidarse de haberle quitado antes las peligrosas espinas. Su carne gelatinosa también sirve para curar problemas de piel como irritaciones, heridas, etc., por sus propiedades antiinflamatorias, emolientes y también analgésicas.
Con sus flores en infusión se puede preparar un jarabe con propiedades antiinflamatorias, astringentes y también hemostáticas.
Por sus propiedades astringentes sus frutos también son útiles en las diarreas estivales, pero sin abusar, porque si se comen muchos frutos con sus semillas se puede producir un tapón en los intestinos. Más seguro puede ser ingerir su jugo, colado y libre de semillas, de sabor dulce muy agradable y rico en vitamina C. También se puede hacer con su jugo un delicioso jarabe con las mismas propiedades.
La carne gelatinosa del interior de las palas, consumida en sopas, tortillas y de diversas formas, hace descender los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, muy adecuado para los diabéticos, aunque su sabor no resulta agradable.

Fotografías origimales de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Avocatier, Figuier de Barbarie.
Inglés: Avocado tree, alligator pear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...