sábado, 15 de octubre de 2011

ROSAL (Rosa gallica)

Fotografías originales. Autor: José Romero.



El rosal es una planta con gran cantidad de propiedades medicinales, bastante desconocidas, pues de él solo apreciamos el aroma y la belleza de sus flores.
Es una planta que puede crecer desde 1 a 3 metros de altura. Sus tallos están provistos de espinas en forma de gancho que se adhieren con facilidad a la ropa que llevamos y también a la piel dejando dolorosos rasguños. Sus hojas nacen alternas, que aparecen a los lados de los tallos dejando un espacio de la una a la otra. Son también compuestas, es decir, son como un nervio que nace en el tallo y que posee a su vez de 5 a 7 hojitas, dentadas en los bordes  y repartidas a lo largo del nervio. Sus flores son de muy variados colores y desprenden un delicioso aroma. Los hay de distintas especies: rosal común, rosal de Alejandría, rosal silvestre(también llamado rosa canina por la disposición de sus espinas, como los dientes de perro), etc.


Aquí, a continuación, les detallamos algunas de sus más importantes virtudes medicinales.
Es astringente, por lo tanto muy efectivo para las diarreas. Tomar en infusión unos pétalos en agua hirviendo, que hierva unos minutos, y tomar de 2 a 3 tazas al día, antes de las comidas. Y cuando se tiene diarrea y por circunstancias no hay posibilidad de hacer la infusión, no hay problema alguno si se tiene a mano algún rosal en flor, solo hay que coger 2 o 3 pétalos de alguna rosa, llevárselos a la boca y masticar un buen rato, tragando la saliva. A veces, con una sola vez, es suficiente para cortar la diarrea.



Tiene propiedades tónicas, con un buen efecto tonificante sobre el estómago, el hígado y el corazón, y alguna otra parte del organismo que pudiera estar dañada.
Es excelente como vulneraria y antiséptica, por lo tanto ideal para uso externo en las infecciones en general de la piel, para sanar llagas, heridas, úlceras en la boca, etc., y además muy buen cicatrizante. Todo ello con lavados y compresas con la infusión de rosas.

Últimamente está de moda, en los mejores restaurantes, incorporar pétalos de rosa en las ensaladas.
Con la infusión de los pétalos, se pueden hacer baños oculares con resultados inmejorables para la conjuntivitis y demás irritaciones de los ojos, porque desinflama las mucosas de la conjuntiva y alivia los picores que suele producir el problema.
El rosal silvestre produce "escaramujos", que son unas cápsulas donde se albergan las semillas después de la floración. Estos escaramujos, ya maduros, oscuros, llegando el invierno, son una de las mejores fuentes de vitamina C que existen en el mundo vegetal.
Rosal silvestre-Escaramujos
Las infusiones con su piel (desprovista de semillas y de una pelusilla que existe en la parte interna), resultan un excelente suplemento vitamínico, en especial para las anemias y estados de convalecencia.
La esencia de las rosas es el ingrediente más importante en la composición de los perfumes, y el agua de rosas no es más que unas gotas de su esencia en un líquido hidroalcohólico suave.
La infusión de pétalos es muy eficaz aplicada en gargarismos o enjuagues bucales en caso de ronquera, afonías, faringitis o sinusitis.

SINONIMIAS
Francés: Rose.
Inglés: Roos.
Alemán: Rose.

3 comentarios:

  1. Tiene muchísimas cualidades además de ser bella. Como dices al hablar de los ojos, también es antiinflamatoria.

    Muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las rosas :) . Traffic-Club Jabonix Arte Sano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. Me alegra tu visita, y que te encanten las rosas.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...