sábado, 1 de octubre de 2011

VINCAPERVINCA (Vinca minor)

La "vincapervinca", también llamada "hierba doncella", es una planta que por sus propiedades medicinales es muy utilizada en la industria farmacéutica. Difundida en casi toda Europa, crece en zonas húmedas, claros de bosque y riberas de ríos y arroyos, y en algunos lugares, pueblos de montaña, como planta ornamental, en macetas, en calles, puertas y balcones. Sus ramas apenas sobrepasan los 20 cm. de altura, sus hojas son perennes, ovaladas, de tacto fuerte y de un verde muy brillante. sus flores son de un color violeta fuerte a tan suave que, a veces, es casi blanco. Suele hacer pocas semillas, pero se propaga gracias u unos tallos rastreros que llegan a medir hasta tres metros de largos y que en cada tramo, en contacto con la tierra, van sacando raíces de sus nudos, arraigando en el lugar y formando nuevas plantas.
Una de sus principales cualidades es la de vasodilatadora, excelente para facilitar el riego sanguíneo cerebral, cuando llega menos del necesario, evitando o mejorando la demencia senil y trastornos cerebrales y del corazón. También es excelente para aumentar la memoria, cuando a consecuencia de la edad comienza a disminuir.

Es también excelente para disminuir la presión arterial y aliviar los dolores de cabeza y jaquecas. Infusión de una cucharada de postre de sus hojas (trituradas, porque enteras son más grandes que la cuchara) en 1/4 de litro de agua, hervir unos minutos y tomar su infusión 2 o 3 tazas al día después de las comidas.
Asociada a algunas otras hierbas con reconocidas propiedades sedantes es muy eficaz contra el insomnio, especialmente cuando es alguna persona anciana quien lo padece.
Tiene propiedades analgésicas y suele aliviar los dolores de garganta. Se suelen hacer gargarismos con la decocción de sus hojas (ojo, es muy amargo su sabor) cuando el líquido está tibio, en ayunas o alejados de las comidas.
Vinca, flor

También es eficaz para cortar las diarreas.
Tiene un suave efecto hipoglucemiante (que reduce el azúcar en la sangre de los diabéticos), siempre acompañado de un régimen alimenticio adecuado.
Detiene la producción de leche en las mujeres lactantes, en caso de mastitis (inflamación de las mamas) o cuando interesa detener la lactancia por algún otro motivo. Se emplean compresas con la decocción de sus hojas, sobre las mamas, durante 10 o 15 minutos, dos o tres veces al día.
Se venden preparados farmacéuticos de la planta en forma de cápsulas, jarabes, tinturas, etc., con indicaciones y dosis detalladas.
Vinca, flor

PRECAUCIONES: No tomar si la persona padece hipotensión, si padece algún tumor cerebral, si existe embarazo o en periodo de lactancia.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés : Petite pervenche.
Inglés: Lesser periwinkle.
Alemán: Kleines Immergrün, Wintergrün.

2 comentarios:

  1. tengo la vincapervinca azul en mi jardin... y estoy tomando algunos hojitas con el mate....Soy vegetariano naturista a full... Salud a todos!

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...