sábado, 5 de noviembre de 2011

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

ROMERO
El romero es un arbusto con tallos leñosos que puede alcanzar y superar el metro de altura. Las hojas son pequeñas, muy estrechas y con los bordes enrollados hacia detrás, las flores aparecen en la parte final de cada ramita como pequeños ramilletes. Las flores, según variedad, son blancas, rosadas y azuladas. Florece casi todo el año en función del clima, la época y la humedad o sequedad del terreno. Toda la planta despide un intenso y agradable aroma.
Es una planta característica de las regiones cálidas del Mediterráneo. Crece en lugares secos y soleados, terrenos calcáreos, pobres y pedregosos y también en terrenos de mejor calidad.
Sus virtudes medicinales son tantas que hay una frase antigua y muy popular que dice así: "De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero".
Una de sus propiedades más importantes es la de tonificante, especial para personas convalecientes, cansadas, ancianas y depresivas. Con sus infusiones tonificantes recuperarán la vitalidad perdida. Es un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación y oxigenación del cerebro, ideal para los estudiantes porque activa el ingenio y la inteligencia, y facilita la concentración  y retención de los conocimientos.
Es una planta que actúa como tónico digestivo, que facilita las digestiones difíciles al estimular la secreción de fluidos gástricos, y también ayuda a recuperar el apetito después de días de desgana o indisposición digestiva.
Además evita la aparición de gases y flatulencias.
Es tranquilizante, con efecto sedante sobre el sistema nervioso, que también ayuda a conciliar el sueño.
Es diurético, hace que aumente la cantidad de orina, muy efectivo cuando existe un cólico renal y hay que ayudar a expulsar algún cálculo.
Existe la creencia de que su consumo disminuye el riesgo de desarrollar algún cáncer.
Las abejas extraen de sus flores el néctar con el que elaboran la excelente y deliciosa "miel de romero".
Fotografías de José Romero
Es también analgésico y calma los dolores reumáticos y articulares friccionando la zona dolorida con alcohol de romero. Para confeccionarlo hay que llenar un frasco de la planta seca y desmenuzada y llenarlo de alcohol de buena calidad, cerrar el frasco, con cierre hermético, y agitarlo un momento cada día. Tenerlo en maceración como mínimo dos semanas y luego filtrar el líquido, y ya está listo para dar friegas en las zonas doloridas.
También tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, siendo excelente para aplicar compresas bañadas con su infusión en heridas, úlceras y cualquier problema de la piel, además es muy efectivo para hacer enjuagues bucales con su infusión cuando aparecen llagas en la cavidad bucal.
La planta seca y molida es un condimento excelente para aderezar carnes, pescados y guisos.
Sus infusiones se preparan con una cucharada colmada de la planta seca y desmenuzada por medio litro de agua hirviendo. Tapar el recipiente y dejar reposar unos 15 minutos, y luego tomar la infusión calentita.
No es aconsejable que tomen sus infusiones las personas hipertensas.

SINONIMIAS
Francés: Romarin, rose marine.
Inglés: Rosemary, old man.
Alemán: Rosmarin, kranzenkraut.
Italiano: Rosmarino.
Holandés: Rozemarijn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...