lunes, 21 de noviembre de 2011

TOMILLO (Thymus vulgaris)

TOMILLO
El tomillo es una de las plantas con más poder antibiótico que existe. Por su potente acción antibacteriana y  para impedir la putrefacción, los egipcios elaboraban ungüentos con el tomillo para embalsamar a sus faraones cuando fallecían, para que sus cuerpos permanecieran incorruptos a través de los siglos.
El tomillo es una pequeña mata arbustiva, de un color verde ceniciento, con una altura entre los 20-30 cm., con tallos leñosos y muy ramificados, sus hojas son muy pequeñas, las flores, que siempre aparecen en los tallos y como ramilletes en su extremo superior, son de color rosado o blancas, diminutas, con tres pétalos en la parte superior y dos en la parte inferior más pequeños. Basta con rozar o acariciar la planta para admirar y oler su delicioso aroma. Por lo general florece entre Mayo y Octubre, pero en los lugares con clima más seco y con pocas lluvias, siempre florece unos días después de haber llovido algún chaparrón, sin importar la época del año.
Su hábitat principal suele ser los países del Mediterráneo occidental. Se cría en lugares arcillosos, calcáreos, pedregosos y zonas de montaña soleadas y de bajo matorral. Crece desde lugares próximos a la costa hasta zonas que sobrepasan los 1.000 metros de altura. Según la altura del terreno sobre el nivel del mar donde se cría la planta, sus tipos de aceites esenciales varían de un lugar a otro, y también se aprecia diferencia en sus aromas.

De sus excelentes propiedades medicinales a continuación les explico las más interesantes.
Es un potente antiséptico (desinfectante), que, además de fortalecer el sistema inmunitario, estimula la producción y reacción de los leucocitos (glóbulos blancos), que circulan por la sangre para defender nuestro organismo y neutralizar cualquier bacteria o microbio que penetre en nuestro interior.
Tiene propiedades expectorantes, balsámicas y antitusígenas, que unidas a su poder antiséptico inhiben el desarrollo de las infecciones bronquiales y ayudan a expectorar y expulsar las mucosidades que se acumulan en nuestros bronquios. Por lo tanto también es muy útil para la gripe, congestión nasal, tos, faringitis y sinusitis, es decir para todos los problemas derivados de cualquier infección en nuestro sistema respiratorio. Poner una cucharadita de la planta desmenuzada por medio litro de agua, hervir unos 10 minutos, dejar reposar y tomar 2 o 3 tazas al día antes o después de las comidas.

Tiene propiedades vermífugas, muy indicado para expulsar las parásitos intestinales, en especial las lombrices de los niños. Es una planta de sabor amargo y no es conveniente utilizarla por embarazadas, lactantes y niños menores de 6 años, ni tampoco por quienes padezcan gastritis o úlceras de estómago. Las infusiones para niños deben ser muy ligeras y suaves, poca planta y mucha agua, pues la planta contiene esencias muy potentes capaces de producir alergias y convulsiones.
También es antialopécico, para que no caiga el cabello, aplicando su infusión friccionando el cuero cabelludo en forma de loción para fortalecer el pelo que todavía persiste.

Tomillo

Es un buen tónico digestivo, favorece la buena absorción de los alimentos, estimula y aumenta el apetito, ideal para digestiones pesadas o lentas, y para aliviar el malestar provocado por haber ingerido algún alimento en mal estado. Cuando acudimos a un banquete y comemos algún alimento que nos produce desconfianza su elaboración o estado sospechoso de sabor, antes de que pase muchos minutos hay que tomar una infusión de tomillo para evitar una posible infección o intoxicación alimentaria.

Tomillo

Es excelente para las afecciones bucofaríngeas. Los enjuagues con su infusión combaten las llagas (aftas) y las irritaciones e inflamaciones de la mucosa bucal, y en forma de gargarismos en casos de amigdalitis y faringitis.
En los problemas de piel son excelentes los baños y compresas con su infusión para aliviar y curar heridas, llagas, sabañones, dermatitis y en especial para las herpes, pues con las compresas mojadas con la infusión calma la irritación y picores tan molestos en las zonas donde aparece.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Thym, farigoule.
Inglés: Thyme.
Alemán: Thymian.
Holandés: Echte tigm.
Italiano: Timo volgare.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...