sábado, 3 de diciembre de 2011

GAYUBA (Arctostaphylos uva-ursi)

GAYUBA
La gayuba es un pequeño arbusto perenne, de tallos reptantes, rastreros o colgantes, de 30 a 50 cm. de longitud. Las hojas, pequeñas, de 1-2 cm. de largas, perennes, alternas y de forma ovalada, de un color verde brillante. Las flores son rosadas en forma de campana y agrupadas en racimos colgantes. El fruto es una pequeña baya de color rojo brillante, comestible y a la vez astringente. Su hábitat son las regiones frías del hemisferio norte, Europa, Asia y América. En España también se encuentra en las zonas más frías del Este peninsular. Crece en laderas de montañas, en terrenos rocosos, pobres, secos y umbríos.
La principal virtud medicinal de esta planta se encuentra en sus hojas y es su gran poder antiséptico en los problemas de las vías urinarias.
En las infecciones e inflamaciones de la vejiga urinaria, cuyo nombre médico es "cistitis", las infusiones de gayuba resultan excelentes porque alivian y calman la irritación y escozor producida al orinar.
Las infecciones de la uretra, llamadas "uretritis", también se pueden tratar con la infusión de esta planta por su poder antiséptico y antibacteriano, incluso suele ser algunas veces más efectivo que otros tratamientos con medicamentos.
También se aconseja su uso en las infecciones de la próstata, que suele producirse cuando hay infección de orina.
Hay quien asegura que también es capaz de disolver los cálculos del riñón. Aunque no fuese cierto tampoco está de más su uso, pues si hay cálculos cuando se mueven producen heriditas en las paredes de los conductos urinarios y a su vez la orina puede producir infecciones en dichos rasguños internos.
Para un mayor efecto medicinal de la planta hay que tomar aguas alcalinas y muchas verduras y frutas con el fin de que el pH de la orina sea lo más alcalino posible, pues si no lo es el efecto medicinal de la planta es muy pobre. Si durante su ingesta la orina tiene un color verdoso, es síntoma de la efectividad del tratamiento.
La planta tiene un alto contenido en "taninos", que es una sustancia que puede irritar el tracto digestivo y puede producir cólicos y diarreas. Por lo tanto no es aconsejable prolongar el tratamiento más de 9 o 10 días seguidos. Si fuera necesario se repite el tratamiento después de descansar un par de semanas.
Sus tomas se preparan con 30 gr. de hojas secas y desmenuzadas. Se deben humedecer y dejar reposar unas horas, para luego poner en un recipiente con un litro de agua y hervir durante 15 minutos. Cuando el cocimiento está frío se cuela, y ya se puede utilizar tomando una taza cada 4 horas.
Para evitar el posible efecto de los "taninos" se puede poner en maceración en frío 15 gr. de hojas secas de la planta en un litro de agua entre 15 y 24 horas. Luego hay que colar el líquido y tomar hasta 3 tazas calientes al día.

SINONIMIAS
Francés: Busserole, arbousier traînant.
Ingés: Bearberry, red berry.
Alemán: Bärentraube.
Holandés: Beredruif.
Italiano: Uva ursina, uva della Madonna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...