sábado, 3 de diciembre de 2011

PATATA (Solanum tuberosum)

La patata es una planta herbácea que llegan sus ramas a alcanzar hasta  el medio metro de altura. Sus hojas son divididas y de color verde intenso, y sus flores en forma de estrellas de color moradas o blancas. De la base de la planta aparecen unas ramificaciones que se introducen en la tierra y allí van almacenando almidón y formando los tubérculos (patatas) , que son redondos y de colores verdes amarillentos, blanquecinos y rojizos según la variedad de patata sembrada por el agricultor. Es originaria de América del Sur y se cultiva en todo el mundo, tanto en huertas como en terrenos de secano, y se siembra en el mes de mayo y se recolecta en octubre, pero a veces dependiendo del lugar, clima y altitud, las épocas de siembra y recolección varían de un lugar a otro.
La patata es un gran alimento que en todo el mundo se consume por ser de excelente digestión y de grato sabor al paladar, además de ser muy rica en almidón también posee vitaminas, sobre todo la C y la B.
También posee virtudes medicinales para varios problemas de salud que a continuación les detallamos.
La patata es excelente en los regímenes diabéticos sustituyendo al pan en la alimentación, pues de todos es sabido que los médicos lo primero que ordenan a los enfermos de diabetes es restringir el pan.

El zumo de la patata, muy rico en almidón, tiene un gran poder antiácido y antiinflamatorio, por lo tanto muy conveniente para quienes padecen úlcera gastroduodenal y acidez de estómago. Hay que extraer unos 200 ml. (algo menos de un cuarto de litro) de zumo y tomarse repartido entre cuatro o cinco veces al día al principio de cada comida porque actúa como antiácido, y prepara y protege el estómago para los ácidos que se generan después de comer.

Las cataplasmas de patata son muy eficaces para los problemas de la piel, tales como prurito (picores), eczemas y escozor de las quemaduras.
El almidón de las patatas es muy utilizado para recubrir las pastillas o tabletas que tantas veces nos recetan los médicos, y también es utilizado para elaborar gran cantidad de alimentos preparados.
Las patatas hervidas y trituradas sirven como cataplasmas (todavía calientes) para aliviar el dolor de las articulaciones cuando hay problemas de origen reumático.
Las patatas que solemos tener en casa demasiado tiempo y aparecen llenas de brotes hay que desecharlas porque son muy tóxicas. Estos brotes indican que están cargadas de un alcaloide llamado "solanina" y su ingestión puede producir problemas estomacales, respiratorios e incluso a veces la muerte.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Pomme de terre.
Inglés: Potato.
Alemán: Kartoffel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...