martes, 26 de junio de 2012

ALCACHOFERA (Cynara scolymus)

Fotografías de José Romero

La ALCACHOFERA es una planta que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Sus hojas son grandes alargadas y muy segmentadas (con muchas hendiduras a las lados de la hoja), segmentos que parecen hojas menores unidas al nervio central de la hoja. Del centro de la base de la planta aparecen espigones en cuyos extremos se forman las alcachofas que todos conocemos como comestibles, y que si no se recolectan para el consumo, se granan y aparece una flor azul muy vistosa, que en su interior se formarán las semillas. Su hábitat son los países mediterráneos, pero hoy en día se cultivan en todos los países con climas templados del mundo. De su base nacen brotes jóvenes y en primavera se dividen y plantan por separado con el fin de obtener nuevas plantas productivas.
Es una planta con muchas aplicaciones tanto alimenticias como medicinales. Lo que más se utiliza son los capítulos florales verdes, es decir, se deja que se agranden y se recolectan verdes, antes de florecer, para su consumo, y las hojas, tallos y raíces también son utilizadas para diversos menesteres.
Lo que más nos interesa de la planta son sus propiedades medicinales, que a continuación les detallamos.
Es una planta especial para problemas del hígado, pues lo protege y regenera. Muy indicada en caso de hepatitis. También es excelente para los cólicos de origen biliar, pues facilita la expulsión de la bilis y evita la formación de cálculos biliares.
Es excelente para  hacer descender el colesterol, problema tan frecuente que padecemos multitud de personas, ayudando a evitar la arterioesclerosis.
Su poder hipoglucemiante la hace ideal para los diabéticos, pues hace descender el nivel de azúcar en la sangre.
Sus infusiones actúan como un aperitivo, y se usan para personas desganadas y con poco apetito.
En caso de insuficiencia renal, sus propiedades diuréticas y depurativas la hacen excelente en este problema.
Su consumo ayuda a eliminar el ácido úrico, muy apropiado para las personas propensas a padecer la temible "gota".
Para todos estos problemas haremos una infusión con 50 gr de hojas, tallos y raíces, todo ello bien desmenuzado, o con 30 gr de hojas frescas desmenuzadas (50 gr para la hepatitis) en un litro de agua. Dejaremos hervir la infusión 15 minutos, y nos tomaremos una taza antes de cada comida (sobre todo las tres comidas principales).
Advertencia: las infusiones son muy amargas y las madres con hijos lactantes no la deben consumir, pues su mal sabor se transmite a la leche. Y para el consumo de las alcachofas se deben guisar inmediatamente recién preparadas, pues en pocos minutos ennegrecen rápidamente, que son sustancias tóxicas que se descomponen.
En farmacias y tiendas naturistas también se pueden adquirir preparados de alcachofa en cápsulas.

SINONIMIAS
Francés: Artichaut.
Inglés: Garden artichoke.
Alemán: Artischocke.
Holandés: Artisjok.
Italiano: Carciofo.









2 comentarios:

  1. ¿Que propiedades medicinales tiene la alcachofera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada están detalladas sus propiedades. Si me entero de alguna más la añadiré. Y si son varias publicaré otra entrada, que entonces sería "Alcachofera 2"

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...