martes, 19 de junio de 2012

RABO DE GATO 2 (Sideritis angustifolia)

En mi anterior página sobre el "rabo de gato" les comenté sus propiedades antiinflamatorias digestivas, curación de heridas, antibióticas, diuréticas, antihipertensivas, antiulcerosas y antirradicalares. ¿Qué les parece?, ¿son muchas?, pues esta planta tiene muchísimas más, todas interesantísimas y efectivas para nuestras dolencias y achaques que nos suelen acompañar cada día. A continuación les detallo unas cuantas propiedades de la planta que resultan muy interesantes para incluirlas en nuestro vademécum del hogar.
En primer lugar tiene excelente aplicación para las HEMORROIDES, efectuaremos una infusión con un puñado de la planta en bastante cantidad de agua a la que le añadiremos un puñadito de "romero" ((Rosmarinus officinalis) y otro de "tomillo" (Thymus vulgaris). Con esta infusión, recién hecha, mientras humean sus vapores, las dejaremos actuar sobre las hemorroides y luego cuando se enfríe haremos baños de asiento.
Otro remedio de esta planta es para el MAL OLOR DE PIES, para ello efectuaremos una decocción de sumidades aéreas de la planta desmenuzadas a razón de 3 cucharadas  de la planta por litro de agua. se hará la cantidad suficiente de líquido para introducir los pies en él y efectuar baños.
Este mismo decocto, por sus propiedades antiinflamatorias, se utilizará para aplicar compresas empapadas sobre las PIERNAS CANSADAS  o HINCHADAS, efectuando al mismo tiempo ligeros masajes.
Haremos un decocto con una cucharada de sumidades floridas de la planta en medio litro de agua, y nos tomaremos una taza 2 o 3 veces al día para los problemas detallados a continuación: Como DIGESTIVO, ANTIINFLAMATORIO INTESTINAL, ANTIGRIPAL y como DIURÉTICO. Este mismo decocto lo utilizaremos también como ANTISÉPTICO URINARIO (infección urinaria), para ello tomaremos una taza en ayunas durante 9 días, descansaremos unos días y repetiremos si fuera necesario.
Este mismo decocto también lo podemos utilizar para las INFLAMACIONES OCULARES, aplicándose baños oculares en los ojos inflamados.
Esto es todo, de momento, porque todavía quedan muchas propiedades y aplicaciones por comentar de esta maravillosa planta. Hasta pronto.

SINONIMIAS
Francés: Queue de chat.
Inglés: Cat`s tail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...