lunes, 23 de julio de 2012

ONAGRA (Oenothera biennis)


















La ONAGRA es una planta bienal que puede sobrepasar el metro de altura. Su tallo es recto lleno de hojas velludas. Al final del tallo aparece como una espiga que se va alargando al mismo tiempo que van apareciendo sus flores, grandes, amarillas y de cuatro pétalos, muy bonitas, pero para verlas abiertas en todo su esplendor tiene que ser por la noche (solo dos noches se abre la misma flor) o por la mañana temprano, pues a lo largo del día se marchitan para aparecer otras nuevas al llegar la noche. Tal como se van marchitando las flores se van formando sus frutos que son unas cápsulas con las semillas en su interior. Suele florecer entre Junio y Septiembre.
Es originaria de Norteamérica, pero actualmente se haya naturalizada en Europa. En España se la suele encontrar en la zona norte y se cría en laderas, ribazos, orillas de los caminos, terrenos yermos y hasta en los  terraplenes del ferrocarril. En algunas zonas se la considera como mala hierba por la facilidad que tiene para reproducirse y extenderse invadiendo cultivos.
Pero lo que nos interesa son sus beneficiosas propiedades medicinales, que a continuación les detallamos.
Se utiliza para prevenir la ARTERIOSCLEROSIS por la riqueza de los ácidos grasos esenciales que contiene (ácido linoleico y ácido linolénico), que favorecen la desaparición del colesterol patológico. Toda esta riqueza medicinal proviene del aceite que se extrae de sus semillas, del que existen preparados farmacéuticos en forma de perlas gelatinosas, con el aceite en su interior, y que se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas.
Su ingesta mejora los trastornos circulatorios, previniendo los accidentes vasculares cerebrales, pues reduce la HIPERTENSIÓN, evita la TROMBOSIS (formación de trombos y coágulos en la sangre), HEMORRAGIAS CEREBRALES e INFARTOS.
Al ser un suplemento nutricional muy rico en proteínas lo convierten en un alimento digestivo y muy sano, especial para las afecciones del sistema nervioso, causadas por la degeneración de las neuronas, También  es excelente para los niños con IRRITABILIDAD y NERVIOSISMO.
Es inmejorable en los problemas dermatológicos como PIEL SECA, ACNÉ, ARRUGAS, CABELLO DÉBIL y UÑAS FRÁGILES.
Muy eficaz también para los problemas ginecológicos de la mujer como SÍNDROME PREMENSTRUAL, CICLOS IRREGULARES, DISMENORREA, etc.
Un consejo: al adquirir el aceite de onagra que sea en un lugar de plena confianza, con su correspondiente control sanitario, pues como su precio suele ser caro lo suelen adulterar con aceite de borraja y hasta con el de hígado de bacalao.

SINONIMIAS
Francés: Onagre bisanuelle.
Inglés: Evening primrose.
Alemán: Gemeine Nachtkerze.
Holandés: Gewone teunisbloem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...