lunes, 23 de julio de 2012

ONAGRA (Oenothera biennis)


















La ONAGRA es una planta bienal que puede sobrepasar el metro de altura. Su tallo es recto lleno de hojas velludas. Al final del tallo aparece como una espiga que se va alargando al mismo tiempo que van apareciendo sus flores, grandes, amarillas y de cuatro pétalos, muy bonitas, pero para verlas abiertas en todo su esplendor tiene que ser por la noche (solo dos noches se abre la misma flor) o por la mañana temprano, pues a lo largo del día se marchitan para aparecer otras nuevas al llegar la noche. Tal como se van marchitando las flores se van formando sus frutos que son unas cápsulas con las semillas en su interior. Suele florecer entre Junio y Septiembre.
Es originaria de Norteamérica, pero actualmente se haya naturalizada en Europa. En España se la suele encontrar en la zona norte y se cría en laderas, ribazos, orillas de los caminos, terrenos yermos y hasta en los  terraplenes del ferrocarril. En algunas zonas se la considera como mala hierba por la facilidad que tiene para reproducirse y extenderse invadiendo cultivos.
Pero lo que nos interesa son sus beneficiosas propiedades medicinales, que a continuación les detallamos.
Se utiliza para prevenir la ARTERIOSCLEROSIS por la riqueza de los ácidos grasos esenciales que contiene (ácido linoleico y ácido linolénico), que favorecen la desaparición del colesterol patológico. Toda esta riqueza medicinal proviene del aceite que se extrae de sus semillas, del que existen preparados farmacéuticos en forma de perlas gelatinosas, con el aceite en su interior, y que se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas.
Su ingesta mejora los trastornos circulatorios, previniendo los accidentes vasculares cerebrales, pues reduce la HIPERTENSIÓN, evita la TROMBOSIS (formación de trombos y coágulos en la sangre), HEMORRAGIAS CEREBRALES e INFARTOS.
Al ser un suplemento nutricional muy rico en proteínas lo convierten en un alimento digestivo y muy sano, especial para las afecciones del sistema nervioso, causadas por la degeneración de las neuronas, También  es excelente para los niños con IRRITABILIDAD y NERVIOSISMO.
Es inmejorable en los problemas dermatológicos como PIEL SECA, ACNÉ, ARRUGAS, CABELLO DÉBIL y UÑAS FRÁGILES.
Muy eficaz también para los problemas ginecológicos de la mujer como SÍNDROME PREMENSTRUAL, CICLOS IRREGULARES, DISMENORREA, etc.
Un consejo: al adquirir el aceite de onagra que sea en un lugar de plena confianza, con su correspondiente control sanitario, pues como su precio suele ser caro lo suelen adulterar con aceite de borraja y hasta con el de hígado de bacalao.

SINONIMIAS
Francés: Onagre bisanuelle.
Inglés: Evening primrose.
Alemán: Gemeine Nachtkerze.
Holandés: Gewone teunisbloem.


miércoles, 18 de julio de 2012

FRESAL (Fragaria vesca)

El fresal es una planta vivaz de poca altura (máximo 20 cm), Más bien se expande por el suelo al nacer unas ramificaciones rastreras, que en cada nudo echa raíces y forma una nueva planta. Sus flores nacen en racimos, son pequeñas, blancas y tienen 5 pétalos, sus hojas son trifoliadas (que consta de 3 partes unidas en su base) de un verde brillante por arriba y de un verde pálido por el envés. De la flor nace una fruta carnosa redonda (fresa), roja muy brillante, que es la parte comestible, y sus frutos, mejor dicho semillas, no están en su interior sino en el exterior, son unos granitos diminutos pegados a la piel de la fresa.

Fotografías de José Romero.

Además de ser un sabroso alimento, tiene múltiples aplicaciones medicinales, tanto sus frutos como sus hojas. A continuación les comentamos las más interesantes.
Sus frutos son un excelente depurativo que facilitan la eliminación de sustancias de desecho acumuladas en nuestro organismo, sobre todo el ÁCIDO ÚRICO causante de inflamaciones en las articulaciones y en el riñón, y también del ARTRITISMO y de la GOTA. Así que consumir fresas para eliminar estos problemas.
Las fresas (su consumo) también ayudan a disolver los CÁLCULOS RENALES, otro motivo más para consumirlas.
Tienen propiedades laxantes, muy convenientes para quienes padecen ESTREÑIMIENTO.
Las fresas contienen sales minerales, diversidad de azúcares y vitaminas A, B y C, además de múltiples sustancias que depuran, tonifican, remineralizan, benefician y aportan salud a nuestro organismo.

Las fresas tienen propiedades emolientes que machacadas y aplicadas sobre la piel en forma de emplastos suavizan limpian y embellecen el cutis. También se puede preparar una loción (leche de fresas) mezclando a partes iguales jugo de fresas con leche, y luego aplicar sobre la piel del mismo modo que cualquier loción.

Las fresas machacadas ligeramente y aplicadas sobre la zona enferma resultan muy útiles para curar SABAÑONES.
Las hojas del fresal tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes. Excelentes en casos de DIARREAS, realizando una infusión con tres cucharadas de hojas desmenuzadas por litro de agua, dejar reposar unos minutos y se tomarán 3 o 4 tazas al día. Esta misma infusión es excelente para las GRIETAS EN LA PIEL o de los pezones, aplicando compresas o bolas de algodón empapadas con la infusión sobre las grietas o piel afectada.
Con la misma infusión detallada anteriormente, pero un poco más concentrada (más cantidad de hojas) se pueden hacer enjuagues bucales y gargarismos en casos de inflamaciones en la MUCOSA BUCAL, ENCÍAS Y FARINGITIS.
Advertencia: Algunas personas alérgicas al consumo de fresas se les puede producir URTICARIAS.

SINONIMIAS
Francés: Fraisier.
Inglés: Strawberry.
Alemán: Erdbeere.
Holandés: Aardbeiplant.
Italiano: Fragola.




viernes, 13 de julio de 2012

SALICARIA (Lytrhum salicaria)

Fotografía de José Romero
La salicaria es una planta perenne que llega a alcanzar hasta 1,5 m de altura. El tallo tiene 4 esquinas, más o menos pronunciadas, con multitud de tallos menores que nacen a los lados del tallo central, sus hojas lanceoladas (parecidas a las del sauce) y enfrentadas, de menor tamaño cuando más se acercan a las espigas florales (florece en pleno verano), que son bellísimas y de un color púrpura muy vivo. Su hábitat natural son las zonas húmedas de toda Europa, como orillas de ríos , arroyos, zonas pantanosas, etc. Actualmente se ha naturalizado en todo el continente americano. Se utilizan sus hojas y sumidades floridas.
Esta planta tiene muchas e importantes propiedades medicinales (aunque actualmente es poco usada) y a continuación les informamos de las más beneficiosas para nuestra salud.
Tiene magníficas propiedades astringentes y antidiarreicas, que acompañadas de su importante acción antiinflamatoria es inmejorable para los problemas de diarreas, gastroenteritis, colitis,  disenterías, síndrome del intestino irritable, incluso cuando hay emisión de sangre en las heces, pues tiene la virtud de estañar las pequeñas hemorragias producidas en los intestinos enfermos, así como de cicatrizar las llagas o úlceras internas que producen las hemorragias. La pueden utilizar todas las personas, incluso los niños y los ancianos. Hay que elaborar una infusión de 50 gr. de sumidades floridas de la planta por litro de agua, de la que tomaremos hasta 5 tazas al lo largo del día.
Fotografía de José Romero.


Tiene una ligera acción hipoglucemiante, así que las personas diabéticas no deben temer lo más mínimo hacer uso de ella, en caso necesario, pues al mismo tiempo que les ayuda en su problema digestivo también les reduce el nivel de glucosa.
También esta planta tiene la virtud de ser cicatrizante y regeneradora de la epidermis, siendo su uso externo muy útil en casos de eczemas, dermatosis, heridas y úlceras varicosas (varices ulceradas), aplicando su infusión en baños y compresas.
Fotografía de José Romero.

En los casos de seborrea, caspa y escamas del cuero cabelludo, se aplicara su infusión en los lavados capilares, porque limpia y tonifica la piel, además de proporcionar al cabello un aspecto sedoso y brillante.
Para los problemas en el aparato genital de la mujer, será de gran ayuda efectuar irrigaciones y lavados con la infusión de salicaria.
                                          Fotografía de José Romero.

También hay que tener en cuenta que esta planta es rica en antocianinas, unas sustancias naturales que comunican el color azul a sus flores, con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que además ejercen una acción protectora de los vasos capilares, sobre todo los de la retina, en la cual mejoran el riego sanguíneo y agudizan la visión. En 1654 un gran herbolario irlandés (N. Culpeper) descubrió que el agua destilada de la salicaria era un gran remedio para cualquier problema de los ojos  como golpes, heridas, inflamaciones, limpieza, etc. Este colirio elimina el problema y conserva y mejora la visión. Yo, personalmente, lo he utilizado y es increíblemente efectivo.
Fotografía de José Romero.

Y para la sudoración excesiva de pies y/o manos les aconsejo hacer maniluvios y pediluvios con la infusión de la planta, y pronto notarán los resultados.

SINONIMIAS
Francés: Salicaire.
Inglés: Purple, loosestrife.
Alemán: Blut-Weiderich.
Holandés: Kattestaart.
Italiano: Salicaria.

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...