sábado, 23 de febrero de 2013

ADELFA (Nerium oleander)

La adelfa, a la que también se le conoce como "baladre", es un arbusto, muy ramificado, que puede llegar hasta los 4 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas (forma de lanza) parecidas a las del laurel pero más estrechas y duras; las flores aparecen en los extremos de los tallos en forma de ramilletes, son muy bonitas y de colores blanco, rosa y rojo. Se utiliza mucho esta planta como ornamental en parques y jardines, pues en primavera cuando florece es muy bonita. También se cría silvestre en cauces de ríos, ramblas y barrancos secos y pedregosos.
En medicina se utilizan las sumidades floridas y las hojas tiernas para desecar.
Como planta medicinal es poco usada por ser muy tóxica, pero tiene utilidades muy interesantes que a continuación detallamos.
Fotografía de José Romero
Posee una sustancia que resulta ser un potente cardiotónico, que algunos estudiosos de la planta lo consideran más potente y peligroso que el que posee la "digital", por lo tanto no se recomienda el uso de la planta por vía oral, aunque existen lugares y zonas rurales que si lo usan a nivel popular, pero mi consejo es que no lo hagan y se evitarán problemas y disgustos.
El uso más extendido y usado a nivel popular es para curar la sarna, sobre todo en los animales. Se puede confeccionar una pomada de dos formas: con mantequilla de leche, que no contenga sal, y con manteca de cerdo. Aquí les detallamos su elaboración: Poner en un recipiente 150 gramos de sumidades floridas secas y trituradas o pulverizadas, a las que añadiremos 250 gramos de mantequilla o manteca de cerdo. Se mezclarán bien los ingredientes y se dejará que repose 5 horas, y después ya se puede utilizar extendiendo el preparado sobre la parte enferma.
Fotografía de José Romero
También les explicamos una fórmula para tratar úlceras y llagas rebeldes o cancerosas. En un recipiente pondremos un litro de agua y le añadiremos 100 gr. de hojas frescas desmenuzadas, lo pondremos al fuego y dejaremos hervir 10 minutos, luego dejaremos que repose y enfríe. Una vez frío lo guardaremos en una botella. Con un paño empapado con el líquido frío limpiaremos la úlcera con cuidado y suavidad, y después pondremos sobre ella una gasa empapada con el líquido, que mantendremos sujeta durante 8 horas. Luego la iremos cambiando así sucesivamente. Este tratamiento suele dar muy buenos resultados, pero al ser una planta tóxica sería conveniente tener informado a su médico y a ser posible, si accediera, que hiciese él las curas.
También les advertimos que ha habido personas que se han intoxicado por comer carnes asadas, en cuya carne para su asado, se había introducido una estaca o palo de esta planta. Así que mucho cuidado.

SINONIMIAS
Francés: Laurier rose.
Inglés: Rose laurel.
Alemán: Wohlriechender.
Holandés: Oleander.
Italiano: Oleandro.

1 comentario:

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...