viernes, 3 de mayo de 2013

CELIDONIA MAYOR (Chelidonium majus)

Fotografías originales. Autor: José Romero.

La celidonia es una planta herbácea vivaz, vellosa, que a veces sus tallos alcanzan la altura de un metro, y tiene sus hojas blandas y lobuladas. Sus flores son de color amarillo intenso, muy bonitas, y se suele criar arrimada a setos y paredes en zonas húmedas y con sombra, como buscando protegerse del sol. Se encuentra por toda Europa, de donde es originaria.
La planta, al arrancar una hoja o un trozo de tallo, rezuma un látex de color amarillo que es su parte medicinal mas importante. Con este látex las golondrinas, según cuentan, curaban los ojos de sus polluelos en el nido, por este motivo también se le llama a la planta "hierba de las golondrinas".
Tiene bastantes e interesantes propiedades medicinales, aunque con la fama que le atribuyen de ser tóxica las personas se retienen a usarla.
Por vía externa se utiliza mucho para erradicar las verrugas. Para ello hay que untarse la verruga con el látex amarillo de sus hojas, cada día, pero es difícil si en el lugar donde se reside no crece la planta y no se tiene a mano la planta tierna. También existe la forma de, cuando se tenga ocasión, coger una plantita de celidonia y  plantarla en una maceta en casa para tenerla a mano cuando se necesite. Hay que recordar que cuando se usa para las verrugas hay que cubrir la piel de alrededor con vaselina o esparadrapo, para que el látex no dañe la piel sana.
Celidonia

También el látex mezclado con glicerina, a partes iguales, es muy útil para los callos y durezas. Para ello hay que aplicarse la mezcla cada noche después de bañarse los pies con agua caliente. Según cuentan este procedimiento ablanda el callo y en pocos días, uno mismo, se lo puede arrancar facilmente.
Las propiedades antivirales del látex hacen que resulte una medicina apropiada para el herpes. Para ello hay que diluir el látex, siempre diluido, con suficiente cantidad de agua y aplicar baños y compresas sobre la parte afectada.
La medicina popular también utiliza la planta (con infusiones poco concentradas, suaves y por pocos días) para problemas digestivos, respiratorios y problemas artríticos y otros problemas de salud, tomando una o dos tazas al día, pero personalmente no me atrevo a sugerir que alguien que lo haga, dada la fama de tóxica que le han etiquetado a la planta.
Celidonia

Pero hay algo que me tiene intrigado de esta planta y no puede de dejar de contárselo a mis queridos lectores. En China, utilizan la planta para curar las cataratas de la vista. Y hace pocos días he leído en un libro de la famosa escritora y herborista María Treben, que con el látex de la planta, la persona que padece cataratas, debe untarse cada noche con una gotita de látex el párpado (por el exterior del ojo, nunca por dentro) del ojo enfermo, y según cuenta, la catarata se va disolviendo hasta desaparecer. De este asunto ya he experimentado algo, y parece que puede ser cierto, pero tengo que esperar a que cierta persona pase por el oftalmólogo para que certifique su efectividad. Les prometo que cuando lo tenga claro les informaré.

SINONIMIAS
Francés: Chélidoine.
Inglés: Celandine.
Alemán: Schöllkraut.
Holandés: Stinkende.
Italiano: Chelidonia.

8 comentarios:

  1. Cuando cogí la celidonia para hacer una esencia floral, se me quedaron las manos manchadísimas por ese látex amarillo. :-)

    Saludos y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Por si te interesa conocí a un pintor que hacía dibujos y pintaba sobre papel con el látex de esta planta. Nos dio una charla sobre ello bastante interesante. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola y que tal al final podiste ver el resultado?

      Eliminar
    3. Hola anónimo. Por favor, la próxima vez que envíes un comentario pon tu nombre, así te daré la respuesta.

      Eliminar
  2. Hola, disculpa, qué tal le fue finalmente a esta persona??
    Gracias. Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Pues con la planta hice una cremita y se la di a un señor que tiene cataratas, y cada cierto tiempo le revisan los ojos para ver si ya están para operar, y me contó que en la última revisión, después de usar la crema, le dijeron que sus cataratas todavía estaban poco desarrolladas. El está contento, pues cree que las cataratas van a menos. Esperemos a ver si desaparecen del todo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola, buenos días, me gustaría saber como hacer la crema, para los parpados, tengo cataratas bilaterales y no quiero operarme.
    muchas gracias.
    Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores. La crema tienes que trocear la planta tierna y ponerla en un recipiente con aceite de oliva, que el aceite cubra la planta. Si es posible al baño María, cinco horas, a fuego lento. Luego se cuela y al aceite sin planta se le echa cera virgen yse remueve hasta que la cera se haya disuelto. Al enfriar se queda la crema. La verdad es quelas personas a las que les proporcioné la crema, al principio mejoró mucho su visión, pero al cabo de mucho tiempo han tenido que operarse de las cataratas. Creo que lo mejor es untarse cada noche el párpado por el exterior con el latex amarillo que suelta la planta, que es como lo explicaba la herborista María Treben. Pero para ello habría que vivir en una zona donde creciera la planta en abundancia.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...