jueves, 18 de julio de 2013

AZAFRÁN (Crocus sativus)

El azafrán es una planta bulbosa que puede medir entre 10 y 20 cm. de altura. Sus hojas son muy estrechas y a la vez puntiagudas, y sus flores de un bello color lila purpúreo, que en su centro hay 3 estigmas de color anaranjado que constituyen el famoso condimento propiamente dicho. Estos estigmas usados como condimento y colorante son la especia más cara que existe en la actualidad. Planta originaria de Oriente, introducida en España por los árabes, se cultiva en los países mediterráneos y en algunos americanos.
La parte utilizada son los estigmas de la flor, que se usa como condimento y colorante, pero medicinalmente tiene bastantes aplicaciones que fueron muy utilizadas en la antigüedad y hoy han pasado al olvido.
 El azafrán es DIGESTIVO y CARMINATIVO. Se usa para las digestiones difíciles y para la eliminación de gases, y como también tiene propiedades aperitivas lo podemos utilizar para la falta de apetito. Prepararemos una infusión con 2 gramos de estigmas (azafrán) por litro de agua, siempre infusiones suaves porque a dosis alta es potencialmente tóxico (lo evitarán las mujeres embarazadas). De esta infusión se tomarán unas 2 tazas al día.
Se usa en GINECOLOGÍA, pues tiene propiedades emenagogas que pueden provocar la aparición de la regla, así como calmar los dolores menstruales. Para estos problemas utilizaremos la infusión antes descrita.
Para las FIEBRES, las mismas tisanas, se usan para cortar la fiebre y estimular la sudoración.
Otra aplicación más es en ODONTOLOGÍA. Para ello haremos una infusión un poco más concentrada (no es para tomar) y cuando tengamos dolor de muelas o encías efectuaremos fricciones con la infusión en la parte dolorida, y lo usaremos también para calmar, del mismo modo, el dolor que pasan los niños en el periodo de dentición.
Y en la cocina, como especia, nos proporcionará en los guisos un inconfundible color, olor y sabor muy de agradecer para nuestro paladar y sistema digestivo.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Safran.
Inglés: Saffron.
Alemán: Safran.
Holandés: Saffraan.
Italiano: Zafferano.

1 comentario:

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...