martes, 9 de julio de 2013

HIBISCO (Hibiscus sabdariffa)

El hibisco es un arbusto de la familia de las Malváceas (malvas), planta originaria del Sudán, aunque muy cultivada en Egipto, Ceilán y zonas tropicales de México. Existen multitud de especies de hibiscos, todas ellas con propiedades medicinales, unas en sus flores y otras en sus semillas. La especie que tratamos en esta página es a la que nos vamos a referir en su aspecto medicinal, aunque la foto pertenezca a otra especie cuyo nombre científico ya detallaré junto a ella, pues no poseo foto de la que nos ocupa.
Su altura llega a alcanzar 1,5 a 2 metros de altura, y sus hojas son lobuladas (de 3 a 5 lóbulos). Sus flores son de color amarillo o rojizo, acampanadas, y la parte utilizada son las flores con su cáliz, puesto que en él se encuentran los principios activos más importantes de la planta.
En la actualidad se cultiva como planta ornamental en los parques y jardines de todo el mundo.
Las fotos pertenecen a la especie "Rosa de China" (Hibiscus rosa-sinensis).





Fotografías de José Romero.

A continuación les informamos de algunas de las propiedades medicinales de la planta.
Como DIGESTIVA la planta posee la capacidad de ejercer un efecto estimulante en los procesos digestivos. Podemos preparar una infusión con un puñado de flores, incluido su cáliz, unos 30 gramos por litro de agua, de la que podemos tomar 3 tazas al día, endulzadas con miel. Esta infusión se puede tomar como refresco. Y otro detalle importante, la planta actúa también como laxante.
Posee propiedades DIURÉTICAS que, aunque suaves, son realmente eficaces, tanto para la retención de líquidos como para curas de adelgazamiento y depurativas del organismo.
También resulta útil para los problemas de VARICES.
Como SEDANTE la utilizaremos para aminorar los estados de estrés, ansiedad e insomnio.
Muy adecuada también para calmar las reglas dolorosas.
Para todas estas aplicaciones comentadas podemos hacer uso (tomar) la infusión descrita en primer lugar. Sin olvidar que se pueden adquirir preparados farmacéuticos de la planta en tiendas especializadas, con su información detallada en las etiquetas, como aplicaciones, dosis, modo de empleo, etc.

SINONIMIAS
Francés: Oseille de Guinée.
Inglés: Guinea sorrel.
Alemán: Bisornkorner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...