viernes, 24 de enero de 2014

ACACIA FALSA (Robinia pseudoacacia)

En el año 1601, el jardinero del rey de Francia, encargado de cuidar las plantas medicinales de su rey, recibió de América del Norte una semilla que sembró él mismo y se ocupó de cuidar su crecimiento, y una vez desarrollado el árbol, 35 años después fue trasplantado al Jardín Botánico de París, donde todavía hoy se puede admirar este histórico árbol, después de haber transcurrido varios siglos.
Acacia falsa.


Árbol originario de Norteamérica que actualmente se cultiva por todas las zonas templadas del ,planeta como planta ornamental. Su altura puede llegar desde los 5 metros hasta los 20 metros, e incluso algunos más. De tronco grueso y corteza con grietas, sus ramas van provistas de largas y afiladas espinas, de hojas opuestas y flores blancas, muy bellas, que aparecen en racimos en el mes de mayo, densamente perfumadas.
Este árbol tiene propiedades medicinales muy interesantes. A continuación les comentamos algunas de ellas.
Flores de la acacia falsa.
Se utilizan las flores y hojas.
Por sus propiedades emolientes resulta muy útil en la acidez de estómago y en la úlcera gastroduodenal. Para ello utilizaremos 20 gramos de flores por litro de agua en infusión, que dejaremos hervir unos minutos, y de la cual nos tomaremos una taza calentita después de cada comida.
Tiene propiedades antiespasmódicas (que alivian los espasmos) y colagogas (que provocan la salida de la bilis de la vesícula biliar). Para estos problemas nos sirve la infusión recomendada anteriormente.
Para aliviar las irritaciones de la garganta también podemos utilizar la misma infusión efectuando gargarismos con ella.
Vainas de la acacia falsa.

La misma infusión un poco más cargada de flores la utilizaremos para combatir las cefaleas.
Si necesitamos un efecto calmante para piel y mucosas inflamadas prepararemos un emplasto con flores y hojas machacadas que aplicaremos sobre la piel afectada, y dejaremos actuar media hora para obtener y comprobar la mejoría.
Y a continuación les recomiendo un vino medicinal de efecto tonificante y preventivo de las anemias. En un recipiente pondremos a hervir un litro de buen vino tinto. Cuando comienza a hervir le añadiremos 20 gramos de flores secas, y apagaremos el fuego dejando que repose 15 minutos. De este vino tomaremos un vasito antes de cada comida.

Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Robinier.
Inglés: (false) Acacia.

6 comentarios:

  1. Que interesante, José.
    Yo no sé distinguir entre la Acacia falsa o la verdadera, yo solo conozco una y no sé cual será.
    Me ha gustado.
    Un abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Esta acacia es la que suele haber en los terraplenes de las vías del ferrocarril. La verdadera no estoy seguro de conocerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero ¿es árbol o arbusto?-
    Un abrazo
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Es un árbol de la familia de las "Leguminosas", pues puede alcanzar gran altura, lo que ocurre es que por su parte baja se suele ramificar bastante si no se poda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este fin de semana pude ver decenas. Me embriagó su aroma. Gracias por esta práctica información. Es interesantísimo tu Blog. Excelente recopilación.

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...