domingo, 1 de marzo de 2015

CILANTRO (Coriandrum sativum)

El cilantro es una planta herbácea anual cuyos tallos alcanzan de 20 a 60 cm de altura. Sus tallos son estriados y sus hojas de un color verde brillante, muy parecidas a las del perejil. Sus flores son de color blanco o rosado, pequeñas y agrupadas en umbela, y sus frutos redondos y diminutos. Planta originaria del este del Mediterráneo, pero actualmente muy cultivada en Europa, Asia y muchas zonas de América. Florece en verano y se recolectan los frutos con sus semillas.
Se utilizan sus frutos maduros.
Es muy popular el cilantro como condimento de cocina, como aromatizador de bebidas (como el Chartreuse, que elaboran los cartujos de Francia) y como ingrediente del popular "curry". Pero además tiene algunas propiedades medicinales muy interesantes.

Fotografías de José Romero.


Cilantro

Cilantro
 Se utiliza mucho en los trastornos digestivos como digestiones pesadas, gastritis, inapetencia y flatulencia. Para los problemas citados haremos una infusión con 30 gramos de frutos por litro de agua, a poder ser los frutos machacados, que dejaremos hervir 2 minutos y añadiremos unas hojitas de menta, y dejaremos reposar la infusión 10 minutos. Nos tomaremos una taza calentita después de cada comida.

Cilantro

Cilantro
 La infusión que acabamos de aconsejar también nos servirá para combatir el mal aliento, para reducir los hinchazones que se producen en el vientre y eliminar retortijones, mareos y vómitos.
También la podemos utilizar, por sus propiedades antiespasmódicas, para disminuir los dolores menstruales y premenstruales.


Cilantro
 Esta planta también nos será muy útil para aliviar dolores reumáticos y artríticos. Para ello podemos utilizar su aceite esencial que lo podremos adquirir en en buenas herboristerías y tiendas naturistas. Este aceite, aunque se puede tomar diluido en agua o zumo de frutas, hay que tener en cuenta que es muy fuerte y puede producir convulsiones en la persona que lo tome. Mi consejo es utilizarlo solo para el exterior, para friegas y masajes en las zonas doloridas, y siempre con prudencia, pues puede irritar la piel si se usa puro, y si esto ocurre mi consejo es diluir unas gotas en un poco de agua y efectuar el masaje.
Al cilantro se le atribuyen efectos afrodisiacos y en China lo vinculan a la inmortalidad.

SINONIMIAS
Francés: Coriandre.
Inglés: Coriander.

2 comentarios:

  1. Siempre es muy interesante todo lo que cuentas sobre las propiedades de las plantas, no paro de aprender contigo, hoy ya sé sobre el cilantro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse por tu comentario. Cuando visito tus páginas me sorprende cada lección que nos das de botánica, te considero mi maestra.
      Un abrazo.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...