viernes, 27 de marzo de 2015

ERÍSIMO (Sisymbrium officinale)

El erísimo, también llamada "Hierba de los cantores" y "jaramago", es una planta que puede alcanzar el metro de altura, con el tallo rígido, duro y muy ramificado. Las hojas basales son de color verde oscuro, grandes y profundamente divididas en varios lóbulos, y las flores son pequeñas de color amarillo pálido, reunidas en pequeños racimos terminales que tras de si van dejando sobre el tallo dos hileras de semillas. Florece de abril a septiembre.


Erísimo
La planta es originaria de toda Europa y crece en terrenos baldíos, orillas de caminos y sembrados, cunetas, pero siempre en lugares cercanos a los habitados por el hombre.
Se utiliza la planta entera, pero principalmente las flores y las hojas, y si es fresca mucho mejor.
La planta posee magníficas y reconocidas propiedades medicinales que a continuación les detallamos.

Erísimo
Su virtud más importante es para curar los problemas de garganta, de ahí su nombre "hierba de los cantores", pues resuelve rápidamente cualquier molestia que suelen padecer los cantantes, así como también los maestro y oradores, y todas las personas cuya voz sea su instrumento de trabajo.
Haremos una infusión con dos cucharadas de la planta triturada por litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos y reposar otros 10 minutos. De esta infusión nos podremos tomar hasta 4 tazas al día después de las comidas y endulzadas con miel.



Erísimo
La misma infusión descrita también nos será de utilidad en casos de problemas bronquiales o tos, por su poder relajante sobre las vías respiratorias. Y también la utilizaremos para hacer gargarismos para cualquier problema de garganta en especial para faringitis y laringitis, sin tragar el líquido después de los gargarismos, pues sus efectos son más efectivos cuando utilizamos la infusión de las dos formas (beber tazas y gargarismos).
Erísimo

Y para las personas que sufran de asma aquí va un remedio que se elabora con esta planta. En un litro de agua fría pondremos a macerar 10 gramos de semillas de la planta durante 10 días. Transcurrido el plazo lo filtraremos y nos tomaremos de 2 a 3 vasitos al día, y comprobaremos que el alivio es rápido y seguro.
Erísimo



Erísimo
Se pueden adquirir preparados de la planta en tiendas naturistas como, por ejemplo, un spray pulverizador para la garganta muy efectivo, porque personalmente lo he usado y lo seguiré usando siempre que lo necesite.

NOTA: Es muy probable que las fotos presentadas pertenezcan a la "rabaniza amarilla" (Hirschfeldia incana), por su parecido, pero las recetas detalladas pertenecen al Erísimo. Si encuentro la planta auténtica y veo que es diferente cambiaré las fotos. Ruego me disculpen si mis fotos no correspondieran al Erísimo.

                                                      ________________________
                                                                 18-04-2015
                                                      ________________________

Hola amigos lectores.
Por fin creo haber encontrado el auténtico Erísimo (Sisymbrium officinale). Como podrán ver su parecido con las fotos ya expuestas es enorme, pero ahora les voy a exponer las que he realizado hoy. Las plantas son jóvenes, aunque con flor, pero más adelante volveré al mismo lugar para hacer nuevas fotografías con la planta más desarrollada y poder comprobar también su madurez y sus semillas. Aquí van las nuevas fotos.

Planta

Hojas y tallo

Hojas y tallo

Tallo con flor

Tallo con flor

Flores


Fotografías de José Romero.

SINONIMIAS
Francés: Vèlar officinal.
Inglés: Bank cress.
Alemán: Weg-Rauke.
Holandés: Gewone raket.
Italiano: Erisimo.

4 comentarios:

  1. Eres un enamorado de a naturaleza con unos conocimientos envidiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marcos, me enamora el mundo vegetal, y no soy vegetariano, cosa que sorprende a muchas personas.

      Eliminar
  2. Sabes donde lo puedo conseguir en Lima-Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en Lima habrá buenas herboristerías y tiendas naturistas. Puedes preguntar en ellas, pues la planta se cría en Europa, pero hoy en día se exporta e importa de todo a todas partes. También existen productos preparados con la planta, de venta en los mismos lugares.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...