domingo, 22 de marzo de 2015

VIOLETA (Viola odorata)

La violeta es una planta vivaz que no suele pasar los 15 cm de altura. No posee tallos aéreos y sus hojas y flores nacen de una cepa central, en forma de roseta, mediante largos pedúnculos. Sus hojas adultas son de forma acorazonada y las más jóvenes son de forma ovalada. Habita en bosques y prados húmedos de toda Europa, pero en la actualidad está difundida y cultivada en casi todo el planeta. Sus flores crecen solitarias sobre un pedúnculo y son de color violeta fuerte con 5 pétalos, y muy olorosas. Florece entre los meses de febrero, marzo y abril.
Se utilizan sus flores, hojas y raíces.
A continuación les informamos de sus usos medicinales más interesantes.

Fotografías de José Romero.


Violeta
Una de sus propiedades medicinales más importante es la de PECTORAL. Sus componentes actúan suavizando y desinflamando las mucosas del aparato respiratorio, de gran utilidad en procesos catarrales y bronquitis, y al mismo tiempo ayuda a expulsar las flemas y secreciones que se forman en estos casos. Haremos una infusión con 4 cucharadas de hojas y flores troceadas por litro de agua, que dejaremos hervir 2 minutos y reposar 10 minutos. De esta infusión nos podemos tomar hasta 4 tazas diarias.
Esta infusión, por su efecto sudorífico, también nos ayudará cuando los problemas comentados cursen con fiebre.

Violeta
 También podemos elaborar un jarabe para los mismos problemas anteriores, en especial para los niños. Haremos una infusión con 30 gramos de flores por medio litro de agua, que dejaremos hervir 1 minuto y reposar otros 10 minutos. Lo filtraremos y le añadiremos 300 gramos de miel de buena calidad, o si lo preferimos 300 gramos de azúcar de caña, que a fuego lento lo disolveremos con la infusión. De este jarabe los niños tomarán hasta 5 cucharadas repartidas a lo largo del día.


Violeta
La infusión descrita al principio también nos será de gran utilidad para los siguientes casos:
Para la CISTITIS, Por los efectos antiinflamatorios que ejerce sobre el sistema urinario.
Para JAQUECAS y CEFALEAS. Podemos tomar su infusión y también poner compresas mojadas con ella sobre la frente.
Para las afecciones de BOCA y GARGANTA. Efectuaremos enjuagues o gárgaras.
Para CONJUNTIVITIS y BLEFARITIS. Aplicaremos lavados sobre los ojos.

Sus raíces trituradas. Haremos una decocción a razón de una cucharadita por medio litro de agua, que herviremos 5 minutos y dejaremos reposar otros 10 minutos. Esta decocción la usaremos como vomitiva para provocar el vómito en caso de INDIGESTIÓN o INTOXICACIÓN ALIMENTARIA. Nos tomaremos una cucharada cada 8 minutos hasta que vomitemos lo deseado.

SINONIMIAS
Francés: Violette.
Inglés: Violet.
Alemán: Veilchen.
Holandés: Maarts violltje.
Italiano: Viola mammola.

3 comentarios:

  1. Madre mía, la de aplicaciones medicinales que tiene esta pequeñita.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Una planta pequeñita pero muy interesante. Las fotografías las hice hace unos días, pues si no tengo las fotos no puedo escribir sobre las plantas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, a mi me pasa lo mismo.
      Besos.

      Eliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...