miércoles, 22 de noviembre de 2017

ALCORNOQUE (Quercus suber)

Alcornoques, encinas, robles, todos pertenecen a la familia de las Fagáceas. Todos producen bellotas (frutos). Todos son árboles robustos y hermosos, frondosos, de hojas pequeñas de color verde grisáceo, algunas especies con los bordes de las hojas con pequeñas pinchas.
El que ahora describimos es el que su corteza (corcho) es muy utilizada para hacer tapones para las botellas de vino, cava, etc. y también para elementos decorativos.
Pero además de las utilidades descritas la corteza de todos los árboles del género Quercus es muy rica en taninos (hasta el 20 %), entre los que destaca el ácido cuercitánico. Los taninos son muy astringentes, y actúan secando las mucosas y tejidos inflamados, los secan y endurecen transitoriamente, mientras van siendo sustituidos poco a poco por tejido sano.
Así que resulta ser un árbol con bastantes e interesantes propiedades medicinales, que a continuación les detallamos.

Fotografías de José Romero.




Las bellotas (frutos) son muy ricas en taninos, hidratos de carbono y lípidos (grasas) de alto valor biológico. Al ser astringentes constituyen un alimento idóneo en las DIARREAS por gastroenteritis, especialmente en los niños.


También suelen ser muy útiles en casos de anemia. Las usaremos tostándolas como si fuera café, y luego las moleremos, y nos haremos un delicioso café de bellotas para enriquecer y fortalecer nuestra sangre debilitada.



El corcho (corteza) nos será muy útil en los niños que padecen de LOMBRICES INTESTINALES. Quemaremos un trozo de corcho y mezclaremos su ceniza con aceite de oliva de buena calidad. Daremos al niño una cucharada de la mezcla, una vez al día.



Con 4 cucharadas de corteza molida por litro de agua, que dejaremos hervir 10 minutos a fuego lento, haremos una decocción que nos será muy útil para los siguientes problemas:
Efectuaremos enjuagues y gargarismos para las afecciones de BOCA y GARGANTA.



Para los MÚSCULOS y ARTICULACIONES DOLORIDAS aplicaremos compresas con la decocción caliente sobre las zonas afectadas.
También utilizaremos la decocción para las HEMORROIDES y FISURAS del ano. Haremos baños de asiento de 15 minutos de duración 2 veces al día.


SINONIMIAS
Francés: Chêne.
Inglés: Common red oak.
Alemán: Stiel-Eiche.
Holandés: Zomereik.



3 comentarios:

  1. Madre mía, ¡cuántas cosas que no sabía! y de alcornoque no porque en mi tierra no hay, pero de encina, nos comíamos las bellotas cuando éramos pequeños y nos encantaban. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Hace unos días estuve en un lugar con alcornoques. El lugar, muy rico en plantas, no tenía nada por la sequía, así que fotografié los árboles, el corcho y las bellotas, y comencé a investigar y el resultado fue esta entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El alcornoque sirve para bajar de peso??

    ResponderEliminar

MARRUBIO BLANCO (Marrubium vulgare)

  Aquí les muestro el Marrubio blanco de esta temporada. Fotos realizadas hoy mismo. En esta zona la planta está en su apogeo para recolecta...